La prueba procesal desde la perspectiva del case management (conferencia a cargo del Prof. Ramón García Odgers)

El Foro Uruguayo de Derecho Probatorio (acceso aquí a nuestro canal de YouTube) se encuentra organizando una nueva actividad (10 de mayo, 17.00 hs. Colombia, Ecuador, Pérú; 18.00 hs. Chile; 19.00 hs. Uruguay GMT-3), que no se puede desaprovechar. Se trata de una excelente oportunidad para conocer a uno de los especialistas más destacados en el ámbito iberoamericano en lo que al estudio del case management refiere: el Prof. Ramón García Odgers.

El citado profesor expondrá sobre la vinculación de esa temática con la prueba, para lo cual analizará la incidencia de temas como la iniciativa probatoria de oficio, el control de la prueba por parte de los tribunales, el diligenciamiento de algunos medios de prueba en particular, la litigación y la organización del servicio de justicia que conlleva  la perspectiva del case management.

Será también la oportunidad de escuchar al Prof. García Odgers exponer acerca de las nuevas Reglas Europeas ELI/UNIDROIT para el proceso civil. Un modelo de reglas consensuado en el ámbito del Derecho europeo, y de lo más avanzado en la materia.

Para quienes quieran conocer un poco más acerca de este fenómeno que si bien no es novedoso en otras partes del mundo, sí lo es relativamente para otras tradiciones como la del procesalismo uruguayo, pueden consultar, por ejemplo, las siguientes obras (la primera de las cuales es de acceso online y libre): García Odgers, R. & Fuentes Maureira, C. (2020). El surgimiento del case management y la superación del juez director del proceso: el proceso como reflejo de las exigencias y problemas de nuestra época. Revista de Derecho Universidad de Concepción, 2020(248), 113-147. DOI: 10.29393/RD248-14SCRG20014García Odgers, R. (2020). El case management en perspectiva comparada. Teoría, evolución histórica, modelos comparados y un caso en desarrollo. Tirant Lo Blanch, ValenciaSoba Bracesco, I. M. (2021). Estudios de Derecho procesal. La Ley Uruguay. Montevideo (donde uno de los capítulos de esos Estudios refiere a esta temática tan importante para el sistema de justicia).