Presentación del libro: "Prueba sin convicción. Estándares de prueba y debido proceso", de Jordi Ferrer Beltrán


 



Palabras de apertura a cargo de Ignacio M. Soba Bracesco, Presidente del Foro Uruguayo de Derecho Probatorio.

Capítulo I: La formulación de un estándar de prueba: requisitos metodológicos. Palabras a cargo de Diana Veleda (abogada por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho penal por la Universidad Torcuato Di Tella, magister en razonamiento probatorio por la Universidad de Girona; docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Torcuato Di Tella; prosecretaria letrada en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad autónoma de Buenos Aires).

Capítulo 2. La fundamentación del nivel de exigencia probatoria de los estándares de prueba. Palabras a cargo de Rodrigo Almeida (abogado, professor adscripto de Derecho procesal en la Universidad de la República, miembro del Foro Uruguayo de Derecho Probatorio, es autor de diversas publicaciones de la especialidad y maestrando en razonamiento probatorio en la Universidad de Girona).

Capítulo 3. La motivación de las sentencias en materia de hechos y los estándares de prueba. Palabras a cargo de Raymundo Gama Leyva (es Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, investigador titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; ha realizado instancias de investigación en universidades de España, Argentina, Inglaterra; es Director de Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho; es autor de libros y publicaciones, entre ellos “Las presunciones en el Derecho. Entre la perplejidad y la fascinación de los juristas”, publicado por Tirant lo Blanch, en 2019).

Capítulo 4. Cómo legislar sobre los estándares de prueba. Palabras a cargo de Macarena Oyarzún (abogada, licenciada en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile, magister en razonamiento probatorio por la Universidad de Girona, profesora adjunta de Derecho procesal en la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora del diplomada de Derecho procesal avanzado en esa misma casa de estudios, así como abogada litigante y Juez Árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile).

Comentarios del Prof. Jordi Ferrer Beltrán

Cierre a cargo de Santiago Martínez Morales y Lucía Fernández Ramírez, Consejo de Dirección del Foro Uruguayo de Derecho Probatorio.