La prueba. Un cruce de caminos. Lanzamiento de la primera obra colectiva del Foro


El Foro Uruguayo de Derecho Probatorio tiene el agrado de presentar esta que es su primera publicación colectiva (La prueba. Un cruce de caminos), mostrando la vocación de apertura frente al debate constructivo, la reflexión, respeto y divulgación de diferentes enfoques y formas de pensar el derecho y el razonamiento probatorio. En esta oportunidad, agradecemos particularmente a todo el equipo de IJ Editores y de Fundación de Cultura Universitaria por permitirnos concretar esta propuesta.

Desde su fundación, el Foro ha nucleado a juristas de diversas áreas del derecho, convirtiéndose en un espacio horizontal de encuentro fructífero entre la teoría y la práctica; entre la filosofía del derecho, el derecho procesal, el derecho penal, el derecho del trabajo, el derecho civil; entre académicos/as, jueces/zas, fiscales, litigantes, defensores/as. 

En el Foro, así como en la presente obra colectiva, nos acercamos al fenómeno probatorio a partir de distintos tipos de saberes, que confluyen en temas diversos y muchas veces polémicos, siendo una muestra de lo que entendemos enriquece el estudio de la prueba. Apostamos a ofrecer una diversidad de insumos para comprender esa argamasa que es la prueba, fundamental para construir juicios y tomar decisiones en el ámbito del proceso jurisdiccional. Promovemos también el trabajo multidisciplinario desde el aprendizaje constante con otras disciplinas y miradas de las temáticas que directa o indirectamente nuclean la cuestión probatoria, sobre todo en su implementación práctica. 

En ese sentido, aquí podrán encontrar analizados temas clásicos y también novedosos, tales como los estándares de prueba y las medidas cautelares; las inferencias probatorias; cuestiones epistemológicas y la valoración de la prueba; la prueba en el proceso laboral uruguayo; el hecho notorio, la incidencia de los protocolos en temas probatorios (tales como la carga de la prueba, las presunciones, etc.); prueba y pueblos originarios; la presunción de inocencia y la perspectiva de género. 

En definitiva, les invitamos a leer el libro, hacernos llegar vuestros comentarios a foroderechoprobatorio@gmail.com, así como a difundir la obra, esperando que su contenido incite a la reflexión sobre los temas que aquí se abordan.


Lucía Fernández Ramírez / Santiago Martínez Morales / Ignacio M. Soba Bracesco

(Coordinadores)